Megaoperación inmobiliaria

Aena descarta construir hoteles y oficinas en su Airport City de Barajas por la floja demanda

barajas inmigrantes
Aeropuerto de Madrid Barajas
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Aena ha puesto en marcha la primera fase de la gigantesca operación inmobiliaria llamada Airport City, que se concentra en desarrollos logísticos alrededor del Aeuropuerto de Barajas. Pero ha descartado ir más allá y desarrollar hoteles y oficinas, al menos a corto plazo, porque considera que la demanda de estos activos es muy floja y no podría rentabilizar la inversión.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la operación, que explican que el gestor aeroportuario pretendía empezar a sacar suelo al mercado este mismo año para esta segunda fase del desarrollo llamada «Hub empresarial global». Sin embargo, ha preferido esperar ante la falta de demanda que ha detectado y a la espera de que ésta se recupere en años posteriores.

Lo que no descarta la empresa que preside Maurici Lucena es desarrollar centros comerciales, un sector que está mostrando mayor dinamismo en la recuperación económica actual. Por el contrario, las oficinas están sufriendo no sólo por la crisis, sino por la generalización del teletrabajo, que se va a mantener en buena medida tras la pandemia. En cuanto a los hoteles, sus estudios indican que en Madrid hay suficiente capacidad en la actualidad.

Las pujas para la primera fase, en marzo

La primera fase de esta megaoperación -llamada «Área 1»- consiste en sacar al mercado una superficie edificable de 153.000 metros cuadrados destinada a desarrollos logísticos. Pero la segunda fase es mucho más ambiciosa, ya que el citado Hub empresarial global tiene 525.000 metros cuadrados edificables. Asimismo, contempla una segunda fase logística que elevará la superficie dedicada a estas actividades hasta 1,3 millones de metros cuadrados.

Para la primera fase, Aena ya ha seleccionado a ocho potenciales inversores para pujar por el desarrollo logístico. Se trata de P3 Group SARL, Merlin Properties Socimi, VGP Naves Industriales Peninsula, Goodman Lucia Logistics (Spain), Prologis Spain Management, Selp European Holding SARL y Selp Spain Spare 11, Eurocor IX Holdco y PDC Industrial Center 12, según comunicó la propia compañía en diciembre.

De esta short list Aena seleccionará al ganador, que será su único socio en una sociedad conjunta. Ésta será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos de la primera fase, por un plazo de 75 años, una vez cumplidas una serie de condiciones previas. Las empresas tendrán hasta el 9 de marzo de 2022 para presentar sus ofertas y se espera que la adjudicación se pueda llevar a cabo a lo largo del segundo trimestre de 2022.

En la sociedad resultante, Aena tendrá una participación no mayoritaria, con un máximo del 35%. La aportación de Aena a esta sociedad conjunta será en especie, con el citado derecho de superficie a 75 años, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodo de desarrollo previstos en su oferta y, en su caso, aportaciones adicionales para equilibrar la distribución de la sociedad. Para la formulación de las ofertas económicas se establece un valor mínimo del derecho de superficie fijado en 57.,6 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias